Alojamientos en Solanas Punta del Este

Bodega Garzón - Emblema de Vino en Uruguay

Uruguay es un país con un conjunto de particularidades increíbles, pero uno de sus mejores rasgos es sin lugar a dudas su tradición vitivinícola, de hecho es una de las naciones más destacadas al respecto en América Latina y el resto del mundo.
 

La producción vitivinícola es una actividad que forma parte inseparable de la cultura uruguaya, la siembra de la vid y la producción de los mejores vinos es una tradición que viene desde sus antepasados y que ha ido evolucionando de generación en generación, esto ha dado lugar a excelentes bodegas que en la actualidad son símbolo de tradición y calidad, uno de los mejores ejemplos es la Bodega Garzón.

Esta bodega uruguaya comenzó gracias al sueño familiar de Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina, quienes con la asesoría del enólogo internacional Alberto Antonini y un equipo de profesionales de la vitivinicultura y otras áreas como el cuidado del medioambiente, el turismo, la gastronomía y hospitality, dieron paso a la vitivinicultura moderna en Uruguay, haciendo de la bodega Garzón un verdadero emblema con su producción de vinos Premium.

Cabe destacar, el objetivo de la Bodega Garzón es crear vinos del más alto nivel de calidad con una extraordinaria personalidad y especialmente un profundo sentido de pertenencia de la tierra donde provienen, estas particularidades hacen que sus vinos tengan reconocimiento a nivel mundial.

Los viñedos: el tesoro de la Bodega Garzón 

Los viñedos de la bodega Garzón son simplemente únicos, para comenzar, se encuentran en una zona realmente privilegiada, a 160 metros de altura sobre el nivel del mar y a tan sólo 18 kilómetros de la costa atlántica uruguaya, así que su brisa fresca siempre influye en las vides junto al clima templado.

Seguidamente, la geología del lugar pertenece al Basamento Cristalino, es decir un suelo de roca meteorizada denominada Balasto, en las que existe el mejor drenaje y un gran conjunto de minerales que benefician las raíces de la uva.

En suma, son más de 1000 parcelas y cada una de ellas tiene sus propias particularidades en términos de orientación, humedad, exposición solar, características del suelo y clima, todo esto permite que bodega Garzón cuente con una gran diversidad de viñedos y productos finales únicos.

Cabe destacar, las uvas son cosechadas a mano en su punto de maduración ideal, garantizando siempre uvas de la mayor calidad. Además, en la actualidad se encuentran incursionando en las prácticas para un manejo sustentable, con la eliminación del uso de herbicidas y productos de síntesis, en su lugar se dirigen al regreso de las prácticas culturales que se desarrollaban en el pasado por los maestros bodegueros.

La sustentabilidad como rasgo principal

La Bodega Garzón es simplemente un ícono a nivel mundial, se trata de un edificio de 19.050 m², pero lo mejor es que se convertirá en la primera bodega sustentable con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en la totalidad de sus espacios, siendo un hecho único en todo el mundo.

Asimismo, la bodega posee una capacidad de 2,2 millones de litros y se encuentra sobre terrazas naturales, además su diseño escalonado accede la utilización del sistema de gravedad para producir vinos finos de máxima calidad, así como tener la oportunidad de perfeccionar el uso del recurso energético, generar energía eólica y fotovoltaica. En suma, incluye 3 sectores de fermentación y uno de crianza con recipientes de acero inoxidable y otros elementos de primer nivel, los cuales contribuyen a poner el sello de su terruño en cada uno de los vinos.

Los vinos de la Bodega Garzón

Cada uno de los vinos de la Bodega Garzón es un producto Premium, gracias a las particularidades del terruño y a sus prácticas de producción, pueden ofrecer una gran variedad de vinos siempre con un toque totalmente original.

En cuanto a su vino ícono se trata del Balasto, producido gracias a su suelo de granito meteorizado. Otras líneas son Petit Clos, cuyos vinos provienen de la parcela más destacada de cada variedad, Single Vineyard se enfocan en la identidad expresando origen y calidad, Reserva consiste en vinos nobles cuyas uvas son cosechadas y clasificadas a mano.

Por su parte, Estate es el símbolo de un suelo ondulado tocado por la brisa atlántica y por último, la línea Espumantes celebra las características inigualables de las tierras de la bodega, las cuales juntas forman el equilibrio. Cabe destacar, los vinos de bodega Garzón cuentan con puntos de venta tanto dentro de Uruguay como fuera de él, específicamente en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, México, Brasil, Estados Unidos, UK, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Japón y China.

Premios conferidos a la calidad de Bodega Garzón

Gracias al trabajo de más de 10 años produciendo vinos de calidad y a su exitoso posicionamiento en una gran diversidad de mercados mundiales, junto a una destacada faena en cuanto al turismo y todo lo que tiene que ver con la cultura vitivinícola en general, en el año 2018 la Bodega Garzón fue premiada como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo en los Wine Star Awards, bajo la organización de Wine Enthusiast, la cual es una revista especializada y de una gran autoridad dentro del sector vitivinícola en los Estados Unidos.

Además de esta más reciente premiación, esta emblemática bodega uruguaya también ha formado parte en los últimos años del ranking TOP 100 de Wine & Spirits, al igual que el TOP 100 de la revista Wine Spectator.

La Bodega Garzón y el Enoturismo

La Bodega Garzón también ha realizado una importante labor en términos de enoturismo (ver tour), es decir, las actividades turísticas que nacen a partir de la cultura vitivinícola y que permiten conocer, involucrarse y disfrutar de todo lo que tiene que ver con ella, la magia y la tradición de la producción del vino.

Al respecto, esta bodega uruguaya ha desarrollado una propuesta única, que permite a todos quienes se acerquen a sus instalaciones disfrutar de una experiencia totalmente fuera de serie, conociendo toda la ciencia que caracteriza su producción. Al respecto, entre las actividades de enoturismo se encuentran:

      Tour Garzón Single Vineyard: ofrece el disfrute de una grandiosa vista y la visita a la bodega para probar los vinos de las líneas Estate y Single Vineyard, así como aceites de oliva extra virgen junto a una picada.

      Tour Garzón Estate: este tour brinda información sobre todo lo que tiene que ver con el terruño de Bodega Garzón y sus cepas, además de poder visitar la bodega y degustar 3 vinos de la línea Estate.

      Picnic entre los viñedos: ofrece una mesa junto a una canasta completa y las mejores vistas del entorno Garzón, además de un paseo ya sea caminando o en bicicleta eléctrica asistida.

      Francis Mallmann Style: ofrece un almuerzo extraordinario en los viñedos de la Bodega Garzón.

      Cooking Class: en esta clase son revelados los misterios de la cocina de fuegos de Francis Mallmann justo en el restaurante de la Bodega Garzón, además incluye una visita a la bodega y un almuerzo de 4 pasos.

Cabe destacar, el chef Francis Mallmann es embajador y director culinario y fue el encargado de la asesoría para la cocina de fuegos así como la creación de un Menú de Mercado, el cual consiste en cocinar con los mejores productos del día o la temporada, ingredientes totalmente frescos y de producción local.

En cuanto al restaurant de la Bodega Garzón, se trata de un espacio increíble con capacidad para 120 personas, posee un salón principal, terrazas de gran amplitud, un sector de fuegos para carnes y un espacio privado con terraza propia. Además, cada una de sus áreas ofrece vistas privilegiadas del campo, las sierras y por supuesto el viñedo.

En cuanto a la carta, incluye un menú regional con platos tradicionales de 4, 5 y 6 pasos, vinos de Garzón y de otras bodegas de Alejandro Bulgheroni y su familia en el resto del mundo, además de  aceites de oliva extra virgen de Colinas de Garzón.

Entre otras cosas, la Bodega Garzón también brinda su sala de usos múltiples para la realización de diversos eventos privados, esto gracias a su arquitectura moderna, equipos de última generación, terraza y vistas sin igual, puede ser el espacio perfecto para reuniones, eventos sociales y hasta de negocios. Igualmente, su restaurante está disponible para la realización de eventos, los cuales pueden resultar majestuosos gracias a la gastronomía y si desea visitas guiadas y demás actividades relacionadas.

En resumen, la Bodega Garzón es una de las más emblemáticas de todo Uruguay, ha marcado una gran huella dentro del sector vitivinícola con excelentes aportes y productos de calidad que dan ejemplo de la excelencia de los viñedos y la tradición del país en este interesante campo. 

Datos de Contacto Bodega Garzón

Direccion: Ruta 9 km. 175 - Garzón, Maldonado - Uruguay
Teléfono: (+598) 4224 4040
Mail: reservas@experienciasgarzon.com
Sitio Web: https://bodegagarzon.com/

 

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode